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PROLOGUS BAENENSIS

 

Consejo de Redacción

El Consejo de Redacción está formado por:

  • Vicenç Beltran Pepió (Università di Roma "La Sapienza")
  • Patrizia Botta (Università de Roma "La Sapienza")
  • Joaquín González Cuenca (U. de Castilla-La Mancha)
  • Jesús L. Serrano Reyes (I.E.S. Luis Carrillo Sotomayor)

 

Aclaraciones de los Editores

Prologus Baenensis ha surgido con la intención de poner al alcance de los investigadores, profesores y alumnos un material específico en su área, en un soporte electrónico de amplia difusión. La importancia de la encrucijada de este rico periodo de nuestra historia bien merece un espacio específico de encuentro para un mejor conocimiento.

   Normas de publicación
 

Ámbito y Calidad

En Prologus Baenensis interesan todos los estudios sobre poesía cancioneril de los siglos XV al XVIII y todos los temas relacionados con ésta, bien sean de historia, arte, bibliografía, bibliotecología, codicología, folclore, historia, música, paleografía, religión, románica, sociología, teoría literaria y cualquier otro aspecto que ayude al mejor entendimiento de la época. Se aceptan láminas que ilustren los estudios, fotos o dibujos. No se limita el número de páginas. Deberán enviarse los trabajos siguiendo las normas.

Formato

Los trabajos presentados tendrán que estar redactados en forma electrónica; es decir, enviados mediante disquetes de ordenador o mediante correo electrónico. Los artículos se pueden enviar en formato texto o en cualquiera de los programas de tratamiento de textos estándares en el mercado (Microsoft Word)

Encabezamiento
 

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Jesús L. Serrano Reyes

Revista Prologus Baenensis
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAENA Centro de Documentacion Juan Alfonso de Baena
Cardenal Herranz Casado, 5
14850 Baena (Córdoba)

Por correo electrónico a director@juanalfonsodebaena.org  

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PROLOGUS BAENENSIS
ISSN: 1577-2144 Artículos Joaquim Ventura Ruiz (Sección de crítica de la Asociación de Escritoras y Escritores en Ligua Galega): La boda de Alfonso Álvarez de Villasandino: celebración y reivindicación laboral Sara Ortega Sierra (Lee University): PELEAS DE "GAYOS" EN EL CANCIONERO DE BAENA: definición, tipología y poética del dezir lúdico
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En el corpus lírico conservado de Alfonso Álvarez de Villasandino -223 canciones, de ellas 6 de autoría probada y 4 de atribución dudosa no incluidas en el manuscrito de París del Cancionero de Juan Alfonso de Baena- las composiciones vindicativas de su condición profesional son nada menos que 69, un 30% aproximadamente.
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Doña Mayor Fernández Pecha casó con don Arias González de Valdés, señor de las villas de Beleña y Atanzón.[29] Al enviudar en 1376, doña Mayor ingresó en el monasterio de Tordesillas como “monja discreta”. Su hijo Men Rodríguez de Valdés quedó para atender el título señorial.[30] Sabemos que abandonó la clausura, probablemente antes de 1384[31] y con certeza entre 1392 y 1397, cuando fue con su hermano Pedro a Guadalupe. Al parecer, y gracias a las mandas recibidas de su madre, reunió en Guada...
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En sus propuestas definitorias del dezir castellano, el medievalismo tradicional hispánico ha incurrido en el descriptivismo en lugar de un real intento de teorización, y ha recurrido a enfoques temáticos irrelevantes para un género poético tan “camaleónico” como éste, que incluye desde obras cómicas, religiosas, satíricas, líricas, panegíricas, moralizadoras y lúdicas, hasta poemas doctrinales y políticos. La crítica ha destacado, pues, aspectos como la ausencia de melodía y la métrica “abie...
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Siguiendo los pasos del comparatista francófilo Le Gentil, Antonio García y Javier Huerta establecen una filiación –directa y anacrónica– del dezir con el sirventés provenzal, “[cuyo] objeto era el ataque, de modo crítico, satírico o burlesco, a ciertas personas e instituciones”; y, de paso, con las cantigas d’escarnho y de maldezir galaico-portuguesas, las cuales aprehenden como un equivalente del sirventés[21]. Ahora bien, aunque ambos estudiosos hacen una amalgama de nociones muy entreve...
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Las invectivas contra las dueñas de mano de un dezidor de más baja alcurnia que éstas constituyen un ataque de tipo vertical/ hacia arriba. Estos poemas subvierten paródicamente tanto las temáticas como los criterios formales de los dezires lírico-laudatorios destinados a una mujer, los cuales son vehículos de expresión del amor cortés con su dama endiosada e intocable. Los maldezidores, en efecto, se encargan de bajar a esa estatua fría y rígida del pedestal cortesano, y nos encaran con una muj...
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El medievalismo tradicional hispánico ha encasillado el dezir, género poético cancioneril harto proteiforme, bajo la categoría de la poesía didáctico-moral. Con todo, aunque el aleccionamiento al lector, tanto en su vertiente moralista como adoctrinadora, constituye uno de los criterios genéricos formales de estos poemas, un sondeo de los paratextos y los metatextos también revela el carácter “gayoso”, o sea, jocoso y alegre, que podía tener esta poesía. Este estudio apunta a definir los conto...
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Sara Ortega-Sierra Lee University Sara Ortega-Sierra nació en Barcelona, España, el 9 de junio de 1976. Sus años formativos fueron en la Universidad Stendhal-Grenoble III (Francia) donde se licenció en filología hispánica (1999). Tras una transferencia a la Universidad de Puerto Rico, se recibe en 2006 con un doble doctorado otorgado por la Universidad Stendhal y la Universidad de Puerto Rico. Su tesis doctoral, codirigida por los profesores Luce López-Baralt (UPR), Vicente Serverat (Un...
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PROLOGUS BAENENSIS 2 ISSN: 1577-2144 Artículos Faustino Martínez Martínez (Universidad Complutense de Madrid): La crítica al sistema jurídico del derecho común en el Cancionero de Baena. Siglo XV.
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LA CRÍTICA AL SISTEMA JURÍDICO DEL DERECHO COMÚN EN EL CANCIONERO DE JUAN ALFONSO DE BAENA. SIGLO XV Faustino Martínez Martínez Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones Universidad Complutense Correo Electrónico: fmartine@der.ucm.es
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