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PROLOGUS BAENENSIS

 

Consejo de Redacción

El Consejo de Redacción está formado por:

  • Vicenç Beltran Pepió (Università di Roma "La Sapienza")
  • Patrizia Botta (Università de Roma "La Sapienza")
  • Joaquín González Cuenca (U. de Castilla-La Mancha)
  • Jesús L. Serrano Reyes (I.E.S. Luis Carrillo Sotomayor)

 

Aclaraciones de los Editores

Prologus Baenensis ha surgido con la intención de poner al alcance de los investigadores, profesores y alumnos un material específico en su área, en un soporte electrónico de amplia difusión. La importancia de la encrucijada de este rico periodo de nuestra historia bien merece un espacio específico de encuentro para un mejor conocimiento.

   Normas de publicación
 

Ámbito y Calidad

En Prologus Baenensis interesan todos los estudios sobre poesía cancioneril de los siglos XV al XVIII y todos los temas relacionados con ésta, bien sean de historia, arte, bibliografía, bibliotecología, codicología, folclore, historia, música, paleografía, religión, románica, sociología, teoría literaria y cualquier otro aspecto que ayude al mejor entendimiento de la época. Se aceptan láminas que ilustren los estudios, fotos o dibujos. No se limita el número de páginas. Deberán enviarse los trabajos siguiendo las normas.

Formato

Los trabajos presentados tendrán que estar redactados en forma electrónica; es decir, enviados mediante disquetes de ordenador o mediante correo electrónico. Los artículos se pueden enviar en formato texto o en cualquiera de los programas de tratamiento de textos estándares en el mercado (Microsoft Word)

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Jesús L. Serrano Reyes

Revista Prologus Baenensis
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BAENA Centro de Documentacion Juan Alfonso de Baena
Cardenal Herranz Casado, 5
14850 Baena (Córdoba)

Por correo electrónico a director@juanalfonsodebaena.org  

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PROLOGUS BAENENSIS

RESUMEN  

El medievalismo tradicional hispánico ha encasillado el dezir, género poético cancioneril harto proteiforme, bajo la categoría de la poesía didáctico-moral. Con todo, aunque el aleccionamiento al lector, tanto en su vertiente moralista como adoctrinadora, constituye uno de los criterios genéricos formales de estos poemas, un sondeo de los paratextos y los metatextos también revela el carácter “gayoso”, o sea, jocoso y alegre, que podía tener esta poesía. Este estudio apunta a definir los contornos del dezir lúdico, un subgénero del dezir cuyos fines explícitos e implícitos estriban en deleitar, divertir y hacer reír al público sin enseñar o moralizar. La tipología que proponemos se basa en el tipo de risa que genera el texto: la risa inclusiva (por ejemplo, en los poemas donde se reconforta a un enfermo) y la risa “exclusiva” (en los poemas satíricos y de invectiva degradantes contra un individuo), a la vez que permite deslindar dos subgéneros del dezir lúdico, el dezir gayoso y el dezir de invectiva. Finalmente, intentaremos cristalizar una poética del humor y del decorum propia de los dezires de invectiva, y que le permite a todo buen dezidor de ser también un buen maldezidor en términos de ética y estética.

PALABRAS CLAVE: poesía cancioneril, dezir, humor, invectiva, literatura bufonesca o del “loco”.

ABSTRACT

Hispanic medieval studies have included the dezir, a poetic cancioneril genre distinguished by its multiform character, in the category of the so-called moral and didactic poetry. Nevertheless, though one cannot deny the moralistic and doctrinal character as a formal criterion for such poetry, a deepened analysis of the metatexts and paratexts of the poems also reveals the “gayoso”, or mischievous and amusing character, that these texts could also have. This study aims to define the contours of the humoristic dezir, a subgenre of this poetry, whose goals, both explicit and implicit, are to delight, entertain, and to make de public laugh, without teaching or moralizing. Our typology is based upon the type of laughter the texts generate, either “inclusive” (in poems where a sick person is comforted) or “exclusive” (in invective poems where an individual is dishonored), and that allows to distinguish between the gayoso dezir and the dezir of invective. Finally, we aim to define a poetic of humor and decorum that pertains to the satiric dezires, and which allows all good dezidor to be a good maldezidor in terms of ethic and aesthetic.  

KEYWORDS: cancionero poetry, dezir, humor, invective, buffoon or “fool” literature.

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