D. Emilio Cabrera Muñoz, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, presentó en el I Congreso Internacional Cancionero de Baena una de las aportaciones más novedosas e interesantes entre las investigaciones que se han realizado sobre la historia de Baena.
En las actas de este primer congreso quedó plasmado el hallazgo, fruto de una investigación en el Archivo de Simancas: Los conversos de Baena en el siglo XV. La cantidad de judeoconversos y la información que sobre ellos proporcionó el profesor Emilio Cabrera constituye la base de futuras investigaciones sobre la presencia judía en Baena.
El historiador baenense Valverde y Perales menciona, sin aportar documentación, el barrio del Corralaz , como el de los judíos (Historia de la villa de Baena, 1903, p. 119). Tanto la configuración física de la zona, donde estaría la iglesia del Salvador, como por otros documentos que presentaremos más adelante, determinan que este lugar fue la judería baenense.
Gracias a la investigación de D. Emilio Cabrera tenemos una base sólida para generar futuras aportaciones sobre el tema. Baena tiene entre sus personajes importantes a uno que ha hecho y sigue haciendo transcender su nombre: precisamente a Juan Alfonso de Baena, uno de los conversos más conocidos del siglo XV español.
En relación a esto y al barrio de la Malena, (Magdalena), donde estaría la iglesia de este nombre, no lejos de la del Salvador, se puede leer un artículo incluido en las mencionadas actas , donde se aclaran términos que permanecían sin desvelar. Es un poema de Juan Alfonso haciendo alusión a este barrio de la Malena.
Conviene recordar cómo también en abril de 2008 el Grupo Cultural Amador de los Ríos organizaba una exposición fotográfica de Francisco Sánchez titulada Esencia de Sefarad sobre la red de juderías. En esa ocasión se sugirió a las autoridades municipales realizar una excavación en esa zona, pero no se llevó a cabo.
ARTÍCULO DE D. EMILIO CABRERA MUÑOZ (pdf)